jueves, 25 de noviembre de 2010

Equipo cazatanques (y III)

Casi con un mes de retraso de lo que tenía planeado -el Mundo Real (TM) impone sus condiciones...- he terminado las tres dotaciones de cazatanques. En general estoy satisfecho: aunque algunas difieren de lo que yo tenía proyectado, me ha servido para probar algunas cosas nuevas y disfrutar componiendo las peanas. Espero que os gusten, y que me déis vuestras opiniones y consejos.


(Algunas de las fotos no tienen una calidad muy buena, pero es lo que he podido conseguir después de pegarme con la cámara :P)




La primera dotación. Creo que el envejecido de los paneles rotos de la peana me quedó bastante logrado, y ha sido la primera vez que utilizo pigmentos. La pega que le pongo es que la posición de las figuras queda demasiado ladeada. No solo están en el borde mismo de la peana sino que el lanzamisiles apunta también demasiado al lateral, pero no quedaba bien apuntando al frente. Lo curioso es que cuando probé las posiciones de las minis sí que me convencían... :P








La segunda dotación. Estoy bastante contento con la postura de ambos, creo que ha quedado bastante natural, y el aspecto sucio y embarrado unifica bien la peana. La pega que le pondría (lo sé, soy un pejiguera, creo que soy mi peor crítico :P) es la textura del barro: tiene un aspecto demasiado blando y poco grumoso, pero bueno... ¡también es la primera vez que uso la masilla para algo que no sea tapar huecos en las minis!
También pensé que iba a desentonar mucho junto a las otras dos peanas, que son de estilo más urbano, pero al final no es tanto como pensaba ¡Creo que es la que más me gusta de las tres!






Y la tercera dotación. Con esta me ha pasado igual que con la primera: he tenido que cambiar la posición inicial y se me hace un poco rara, pero bueno, estoy también más que contento con ella.
Ahora espero que cumplan su labor por el Emperador y derriben todo aparato que se les ponga por delante. ¡Los kopteroz orkos ya pueden andar con cuidado!


Encuesta anual de La Forja de Marte

Como muchos compañeros de otros blogs... ya lo han anunciado imagino que ya conoceréis la noticia, pero ya que los chicos de La Forja... lo han solicitado amablemente, yo también me hago eco de esta noticia. Creo que es una iniciativa interesante por hacer más participativa La Forja de Marte, y que puede dar el pulso a qué es lo que los aficionados valoran más en un blog, desde aquí mi enhorabuena :)

Se acerca el final de este año
Y nuestra intención es averiguar que cosas habéis disfrutado más desde que visitáis la Forja de Marte. Por ello en los próximos días se abrirá un proceso para que todos los lectores de la Forja y los blogs miembros podáis elegir cuales son los blogs que más os gustan de todos los que aquí nos juntamos.
Aunque el método de selección no está acabado, existirán varias categorías y los blogs con más votos dentro de cada categoría será reconocido como el mejor y premiado con un sello de pureza virtual que podrá exhibir en su blog hasta la próxima convocatoria.

Las categorías son las siguientes:
  • Mejor blog de opinión. Donde se exprese opiniones libres sobre el hobby.
  • Mejor blog de noticias. Donde los últimos rumores y noticias sean más fidedignas.
  • Blog más friki, léase divertido.
  • Mejor blog de pintura. Esto es sólo para aquellos blogs que centran su atención en el pintado de las miniaturas.
  • Mejor blog de modelismo. Para los blogs donde aparte de pintar se dedican a transformaciones, escenografía, etc...
  • Mejor iniciativa. El blog que haya puesto en marcha nuevas iniciativas.
Como ya somos una buena cantidad de blogs, será difícil hacer la selección definitiva de los nominados y por ello, este concurso no está cerrado sólo a los miembros, todos los lectores de los blogs pueden participar, así que esperamos que nos enviéis vuestras nominaciones aforjademarte@gmail.com.
El plazo de recepción de nominaciones termina el día 10 de Diciembre de 2010, a partir de esa fecha se elaborarán las listas definitivas de nominados y se procederá a colocar una encuesta en La Forja de Marte por cada categoría, finalizando el día 23 de Diciembre de 2010.
Los ganadores serán oficialmente aclamados el día 24 de Diciembre y premiados con su sello de pureza.

martes, 16 de noviembre de 2010

VI Encuentro Nacional de Juegos de Mesa: y después de la resaca...

Tras un fin de semana ajetreado y emocionante finalizó el VI Encuentro Nacional de Juegos de Mesa. Aún nos queda hacer el balance final entre los organizadores, pero yo creo que el balance ha sido muy positivo incluso si se tiene en cuenta que el lugar de encuentro no estaba céntrico, que se celebra el Festival de Cine Iberoamericano, y que el domingo llovió a jarros y Fernando Alonso jugaba la final de F1. Y teniendo en cuenta que Huelva es una ciudad pequeña, en la que cuesta mover al público en aficiones minoritarias o poco conocidas.

Hubo gente de todas las edades, desde los cinco años hasta los setenta, y que repitieron todos los días. Asistieron clubes de Almería, Córdoba, Sevilla y Badajoz (además de aficionados de otras zonas como Cádiz o Madrid), y las editoriales se volcaron con generosidad, dedicación y buen hacer. Primó el buen ambiente en todo momento, y los colaboradores dieron el callo como pocos. Ante todos ellos hay que quitarse el sombrero.

Os dejo una pequeña (muy pequeña) selección de fotos, aunque en el álbum del club encontraréis muchas más:

VI Encuentro Nacional de Juegos de Mesa
















martes, 9 de noviembre de 2010

Primer intento fallido

Hace unos días me puse a montar un primer modelo de papel. Uno sencillito, en forma de nave industrial o de hangar, para ir soltándome y cogiéndole el ritmo.
Por algún fallo (no sé si de diseño o de impresión) la pieza que hace de cubierta tiene los laterales demasiado estrechos. Y este es el resultado:


Creo que el siguiente intento será directamente con una estructura diferente, ya volveré con esta en otro momento. Seguiré informando de los avances.

viernes, 5 de noviembre de 2010

¡¿Escenografía recortable?!


Supongo que muchos aficionados a los wargames han usado alguna vez -o al menos han oído hablar de- escenografía recortable en sus partidas. Hasta no hace mucho, si algún amigo me hubiese propuesto utilizarla para nuestras partidas le hubiera sonreído de manera condescendiente y le habría dicho: ¡Venga ya, eso no es escenografía de verdad!

Y en buena medida es cierto. En comparación con la estupenda escenografía de plástico o resina que venden hoy día, la escenografía recortable sale perdiendo. Se deteriora con facilidad. No soporta bien el peso de nuestro viejo dreadnought de metal. Y basta una corriente de aire un poco fuerte que ese escenario que hemos preparado con tanto cuidado salga volando.

Naah, la escenografía recortable jamás podrá sustituir a una escenografía como Dios manda.

Hasta hace no mucho tiempo ésta era mi línea de mi pensamiento. Aún lo sigue siendo en buena parte, porque una de las cosas que más me gusta de los wargames es crear y pintar mi propia escenografía. Sin embargo, con el paso del tiempo he ido matizando esta opinión.

Conforme me voy haciendo viejuno he ido comprobando cómo las responsabilidades de adulto van creciendo contigo, generalmente a costa de tu tiempo libre: encontrar un trabajo (¡y mantenerlo!), pagar las facturas, dedicar tiempo a la familia, los hijos, y un largo etcétera. Cuando me he dado cuenta ese tiempo libre, que tanto me sobraba hace unos años, es ahora un bien tan escaso y preciado como el dinero que no tenía en mi época de estudiante. Esta misma escasez de tiempo es la que me ha hecho ir viendo esas virtudes de la escenografía recortable que antes pasaba por alto. De hecho desde la perspectiva adecuada pueden ser bastante interesantes, y encontrarme hace un tiempo con este hilo de La Armada ha terminado de echar abajo mis reticencias, tanto que tengo intención de empezar a incorporar recortables en mis próximas partidas.


A continuación os enumero las ventajas que he decubierto en ellas; para muchos de vosotros seguramente estaré volviendo a descubrir la pólvora. Pero oye, tal vez más de uno puede llegar a cambiar de opinión al igual que yo, o quizá encuentre alguna idea útil para ambientar sus propia mesa de juego.


De modo que ¿qué hace tan interesante a la escenografía recortable?

Razón 1. Es barata.

Tal vez el motivo de más peso que se pueda encontrar. La escenografía de plástico del mercado tiene una calidad estupenda, pero a menudo tiene un precio que deja temblando el bolsillo menos pudiente. Con la escenografía recortable solo necesitas una impresora (si es la de tu oficina mejor), papel resistente, pegamento y tijeras. De modo que el dinero que te has ahorrado en escenografía lo puedes invertir en nuevos refuerzos para tu ejército, o en cualquier otra cosa.


Razón 2. Es rápida de montar.

La escenografía de plástico ha de ser montada, colocada en una peana, imprimada, pintada y barnizada. Depende mucho de la complejidad de la pieza y el esfuerzo que le dedique cada uno, pero lo más normal es que te ocupe al menos un par de sesiones. Lo bueno de la escenografía recortable es que en una sola sesión puedes dejar listo para usar no un solo elemento de escenografía, sino todo un grupo de piezas. Reconozco que la idea de disponer de toda una manzana de edificios en una sola tarde fue lo que me terminó de convencer.


Razón 3. ¡Después de todo...hasta queda bien!

Hasta hace unos años los recortables tenían sus superficies dibujadas y pintadas, lo que le daba un aspecto de “dibujo animado” que no siempre encaja bien con la ambientación de nuestras partidas. Actualmente los programas de retoque fotográfico al estilo de Photoshop añaden texturas extraídas directamente de fotos reales, lo que ha mejorado muchísimo el aspecto visual de los recortables. Y si uno es de los poco mañosos...pues problema resuelto.


(Imagen extraida del foro de Warseer)


Razón 4. Mejora el aspecto narrativo de las partidas.

Hay quien prefiere ver un wargame como un ejercicio de táctica antes que como una narración que se va narrando sobre la marcha. Es cuestión de gustos y ambas posturas son de hecho complementarias, no están reñidas. Pero es innegable que sea cual sea tu estilo de juego, la calidad de la partida -tanto táctica como narrativamente- mejora con una escenografía adecuada. La historia gana mucho si tus tropas defienden una factoría -aunque sea una recortable- a cuando tienen que defender un vaso de café sobre una caja de cartón vieja...

(Imagen extraida del foro de Warseer)

Razón 5. Posibilita probar otras ambientaciones.

A veces jugar con los mismos tres edificios de siempre se queda corto, ya que normalmente representan la arquitectura estándar del Imperio. No está mal para las partidas de fin de semana, pero cuando se trata de ambientar algo más elaborado como una campaña o una partida temática pierde bastante gracia, la verdad. Las razas y facciones menores no siempre tienen disponible kits de escenografía, y una campaña en la que los eldars se afanan en defender un tosco bastión imperial... pues como que no pega, oiga.

Tal vez el escenario transcurre en un mundo tecnofeudal, o en el interior de una nave espacial. Hay escenografía disponible en plástico, pero igualmente requiere un esfuerzo de tiempo y dinero que no puedes o no estás dispuesto a hacer ¿es motivo para abandonar el proyecto, cuando en numerosos foros y páginas web tienes al alcance todo lo que puedas imaginar? Todo es cuestión de buscar con algo de paciencia...


(Imágenes extraidas del foro de Warseer y Worldwork Games)

Razón 6. Posibilita probar otros sistemas de juego.

A todos nos ha pasado en uno u otro momento: hay vida más allá de Warhammer 40.000 (en serio) y no nos importaría lanzarnos a probar. Pero en el fondo da una pereza tremenda montar escenografía específica para ese nuevo juego. Nuestras ruinas góticas para minis de 25 mm. no encajan muy bien para una partida de Flames of War, y no digamos en una partida de DBA.
Problema resuelto: si la oferta de recortables de todo tipo es grande en 25 mm, para los históricos en 15 mm. tal vez sea incluso mayor...


(imágenes extraídas de Paper Terrain)
Personalmente estoy deseando probar un sistema de escaramuzas con la ambientación de Distrito 9, el Amanecer de los Muertos... o incluso una mezcla de ambos.

(Imagen extraida del foro de Warseer)

Razón 7. Posibilita probar nuevos ejércitos.

Además de escenografía existen unidades recortables para jugar, y la verdad es que el “paperhammer” es una categoría por sí sola de la que podría hablarse mucho. Hay que reconocer que el acabado final aquí sí que sale perdiendo, pero es una opción aceptable para los bolsillos más precarios y las partidas entre amiguetes. También es perfecta para probar un ejército por el que sientes curiosidad sin necesidad de gastarte un solo euro, o para unidades que no vas a usar más que en ocasiones especiales como partidas de Apocalipsis.
En algún lugar guardo las plantillas para hacer un titan warlord, esperando que llegue su momento...

Batlefleet Gothic (imagen extraida de Wargame paper models)

Razón 8. Es posible diseñar tu propia escenografía.

De acuerdo, este argumento va un poco cogido por los pelos. Realmente no está al alcance de todos nosotros. Pero para los más inquietos y osados es posible diseñar su propia escenografía con un poco de soltura con programas de tratamiento de imagen del estilo de Photoshop, y existen programas prácticamente idénticos descargables de manera gratuita. De hecho la gran mayoría de los recortables es material hecho por aficionados, que lo suben a la red por pura afición.

Bueno, ya me diréis si os he convencido (si es que hacía falta), o al menos si empezais a ver los recortables con otros ojos. Me gustaría que comentáseis vuestras opiniones al respecto, yo por mi parte me comprometo a ir contando cómo me va en este aspecto tan nuevo para mí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...