miércoles, 31 de octubre de 2012

Fidel, superviviente.


No me gusta este tipo.
No sabemos nada de él más allá de lo poco que nos ha querido contar. Lo veo caminar en medio de la calle con las manos metidas en los bolsillos y mirando al suelo, con la misma dejadez del que va de paseo, y nada de lo que ocurre a su alrededor (la devastación, la muerte, la podredumbre) parece afectarle lo más mínimo. Ni siquiera estoy seguro de que le importe.
Lo único que desmiente su aire casual es la escopeta recortada que asoma de su mochila. Estoy seguro de que ha usado un arma más veces que todos nosotros juntos. Y su machete, que se empeña en afilar a conciencia en cuanto tiene un rato. También estoy seguro de que lo maneja como si hubiera nacido con él.
Le he preguntado dónde lo había aprendido a usar y no me contestó, pero me sonrió a través de sus gafas de sol de una manera... Dios, me heló la sangre.
No sé qué hacía antes de todo esto ni por qué está aquí. Supongo que no es más que otro jornalero llegado para las cosechas antes de que todo se fuera a la mierda, pero no tengo interés en averiguarlo. No me importaría en absoluto que siguiese su camino...

Extracto del diario de Jack Shepard



Nuevo personaje acabado, esperando su momento para incorporarse a la campaña de ATZ. Representa al personaje de Denzel Washington en "El Libro de Eli" dentro de la caja "The Last Heroes" de Lead Adventure, manteniendo la calidad de las minis anteriores con un modelado más que aceptable y sin apenas rebabas.
Dentro de las minis de la caja esta era la que menos me gustaba a causa de su pose un tanto chulesca y la simpleza de su línea. Sin embargo a la hora de pintarla ha resultado igual de agradecida que el resto, y creo que he conseguido un resultado aceptable con ella. He intentado darle un aspecto desgastado a las ropas con restos de polvo y barro para darle algo de interés, ya que el abrigo liso que lleva y la postura con los brazos cruzados no daba mucha opción.
A la hora de la campaña la veo más adecuada para representar a un pandillero que a un superviviente, y es muy posible que haga pareja junto a Dave el día que tengamos que enfrentarnos a otros supervivientes hostiles.

jueves, 25 de octubre de 2012

Un ejército completo... ¡por 0'8 €!

Impresionante lo que el autor del blog Hasta el último cartucho ha conseguido montar a un precio irrisorio. Un ejército mecánico de 6 mm realizado con componentes electrónicos. Proyectos como este demuestran que es posible jugar sin dejarte el bolsillo: este ejército no ha de ser muy difícil de adaptar para jugarlo con WH40K Epic, BattleFleet Gothic, Firestorm ArmadaFUBAR o tantos otros...

Añado el enlace a las entradas, vale la pena echarles un vistazo:

http://hastaelultimocartucho.blogspot.com.es/2012/10/construyendo-flota-del-nodo-periferico.html
http://hastaelultimocartucho.blogspot.com.es/2012/10/construyendo-refuerzos-del-nucleo.html





miércoles, 17 de octubre de 2012

Edificio para ATZ: Puesto de Primeros Auxilios


Durante las semanas previas a la caída de Palestine sus calles y plazas se vieron tomadas por una auténtica avalancha de refugiados, que a causa de las irresponsables declaraciones de su alcalde, creyeron encontrar un lugar seguro en esta población.
A pesar de que Palestine contaba con el Hospital Regional y varios centros médicos privados, pronto se comprobó que las instalaciones médicas resultaban del todo insuficientes. No solo había que tratar los previsibles cuadros de infectados, que consumían grandes recursos de espacio y personal especializado (médicos y enfermeros, celadores... pero también celdas de aislamiento, equipos de cuarentena y técnicos en "descontaminación y limpieza") sino todo tipo de afecciones más comunes: heridas de diverso tipo, insolaciones y deshidratación, disentería...

Para evitar colapsar los ya abarrotados centros principales, el Comité de Emergencia resolvió levantar edificios prefabricados a modo de Puestos de Primeros Auxilios en diversos puntos de la ciudad -especialmente en las cercanías de los campos de refugiados- para tratar estos casos de menor importancia. Algunas parroquias y entidades privadas cedieron sus terrenos y medios materiales, o se ofrecieron a costear su mantenimiento con aportaciones y voluntarios, como en el caso que nos ocupa.

Este es el nuevo edificio que he terminado de cara a nuestra campaña de All Things Zombie: un pequeño puesto de Primeros Auxilios, que jugará un papel central en el próximo escenario.  Se trata de un edificio de una sola habitación, fabricado en ladrillos de cascote con un techo de alquitrán. Una solución rápida y barata para la situación de escasez que vivió Palestine.

Como no tenía mucho tiempo y no quería enredarme más de la cuenta en este edificio, opté por coger uno de los edificios de la página web de Tommygun (que por lo que compruebo está deshabilitada) que representaba un puesto de socorro. No poseía interiores, así que tendría que hacerlos yo mismo, y para mi sorpresa además no tenía puertas dibujadas. También iba a tener que hacer un techo de quita y pon para poder jugar en su interior....



Este es el resultado con el tejado puesto y un pequeño aparato de aire sobre él. Probablemente se trate de uno de los primeros trabajos de Tommygun y el resultado no es especialmente bueno. Si a eso le añadimos las conversiones caseras que le he hecho sobre un material poco resistente como es el cartón, la verdad es que el acabado final es mejorable. Tanto la pieza del techo como la parte superior de las paredes tienden a combarse y las piezas no ajustan del todo bien. Desde luego no es el edificio del que estoy más orgullosos, pero aún así cumple su función sobre la mesa de juego que es lo que importa.


El interior del edificio, forrado con cartulina beige y un suelo de cuadros, obtenido de un sobrante de otro suelo anterior. Las ventanas son las mismas que las de las paredes exteriores, recortadas y pegadas en su ubicación correspondiente.


El interior, "vestido" con algo de mobiliario y escenografía: una mesa de despacho, un armario con material médico y varias cajas de medicinas y suministros. Me hubiera gustado incluir una camilla y un pequeño biombo pero al final descarté la idea ¡Lo dejaré para cuando construyamos toda una planta de hospital!


jueves, 11 de octubre de 2012

Escenografía rápida: vallas


Durante las partidas que hemos jugado este último año he llegado a la conclusión de que los pequeños elementos de escenografía son los que muchas veces marcan la diferencia en la mesa de juego. No solo a nivel táctico, sino a la hora de representar un entorno de manera creíble. Cuando queremos representar sobre nuestra mesa  una ciudad que resulte realista, intentamos prestar atención a los pequeños detalles: una ciudad es un puñado de edificios alineados con mayor o menor gracia y algunos vehículos, pero también son solares con escombros, contenedores de basura, cabinas de teléfono, marquesinas de autobús...
En nuestro grupo intentamos que cada nueva partida incluya algún elemento nuevo que aporte algo a la mesa, y en mi línea de montar últimamente escenografía sencilla "pero resultona" he preparado varias vallas de madera para nuestras partidas. Solo hemos jugado una partida con ellas, pero todos hemos coincidido en su potencial: sirven por igual para cerrar un espacio "muerto" entre dos edificios, como para crear un callejón, o para crear un solar lleno de basura.

"Nuestros pecados, Su penitencia"

Vista trasera

El material que he utilizado es bastante accesible: palos de madera para depilación, que se pueden encontrar por cajas en droguerías o tiendas de "Todo a 1€". Otra opción son los palos de helado, o simple madera de balsa. Tan solo hay que cortarlos en tiras de la medida adecuada con un cutter (no importa si el corte es descuidado, incluso quedan mejor) e irlos pegando uno a uno sobre una superficie lisa. En la parte trasera les he colocado una tira transversal a modo de tablón para darle más realismo, y de paso evitar que se combe más de la cuenta. Cuando ya están secos los he pegado sobre una tira de DM cortada en bisel ¡y listo! Si se quiere dar más estabilidad al conjunto se le puede dar una capa de cola rebajada con agua.



El pintado pretendía que fuese rápido pero finalmente le dediqué más tiempo del esperado. No me importó finalmente porque creo que el resultado ha merecido la pena... Por si a alguien le interesa la receta es esta:
- imprimación en negro con spray (GW)
- capa base de Marrón Chocolate (Aditex)
- pincel seco de Marrón Corcho (Vallejo)
- pincel seco de Marrón Flat (Vallejo)
- pincel seco (muy suave) de blanco (Aditex)
- lavado en las junturas con pigmento Tierra Cassel (no recuerdo la marca)
- lavado controlado en los huecos más profundos con tinta negra de GW, muy diluida.

Para la peana utilicé arena de playa que pinté, sobre la imprimación en negro, con Marrón Chocolate  algo diluido, en brochadas gruesas. Antes de que terminase de secar apliqué una segunda capa de Ocre también diluido. Al estar húmedos los dos colores se mezclan sobre la base de negro y crean más variedad de tonos. El proceso puede repetirse las veces necesarias y con los colores que uno considere, a veces con resultados muy interesantes.



Y una vez pintados, los toques finales. Después de barnizar con spray repartí algo de hierba reseca por aquí y allá (fui más generoso en las partes traseras, donde se supone que habrá menos asfalto y menos circulación de personas que estropeen la hierba) y algunos restos de líquenes, esponja y cerdas de pinceles para simular arbustos y hierbajos.
Como las vallas las íbamos a usar para nuestro siguiente escenario de la campaña de ATZ pinté algunos graffitis con frases apocalípticas, añadí algo de basura en los suelos y pegué varios carteles por aquí y por allá, que estropeé y ensucié con algunos lavados de tinta marrón.

Aunque fui haciéndolas a ratos perdidos el tiempo total no me llevaría más de tres horas, y creo que el resultado mereció la pena. La cuestión es si nuestros protagonistas serán lo bastante ágiles para saltarlas cuando sean perseguidos por una horda hambrienta...

miércoles, 3 de octubre de 2012

Tutorial: fabricando césped casero

Los últimos días he estado llevando adelante varios proyectos menores, que me están sirviendo para probar algunas técnicas que hasta hora no había probado o no dominaba del todo. Mi intención es que me sean de utilidad  de cara a un proyecto de bastante envergadura que contemplo y que debo planificar con cierto detalle (y del que espero hablar aquí más pronto que tarde).

El último que he terminado ha sido el de crear césped casero. El césped artificial es muy útil y hay una gran gama donde escoger, pero usarlo en grandes cantidades puede resultar caro a algunos bolsillos y es demasiado uniforme en tonos y tamaño. El césped casero es más irregular (y por tanto más realista), lo puedes adaptar más fácilmente a tus necesidades, e incluso combinarlo con otros que ya tengas para obtener mayor variedad de tonos. Podéis encontrar tutoriales similares de gran calidad (yo he combinado los pasos tanto de uno como de otro) en la web Miniaturas JM y en el foro de La Guerra del Anillo.

Materiales necesarios:
- Un colador doméstico
- Un par de recipientes de suficiente capacidad. Yo he utilizado un barreño y una fiambrera vieja.
- Serrín (en las carpinterías lo podéis conseguir gratis; también podéis comprarlo en época navideña junto a los artículos de los belenes.
- Pintura acrílica del color adecuado. Yo he usado un bote que compré en una tienda de manualidades (si lo preferís también podéis utilizar tinte para ropa).

Coste total: 2 €


El primer paso es depurar el serrín, que viene mezclado con virutas de todos los tamaños y otros materiales que no nos interesan como restos de corcho blanco, cartón... Para ello utilizamos el colador . El material que obtengamos será el más fino y homogéneo.
BRICONSEJOS: - Procura evitar las corrientes de aire a menos que disfrutes pasando la aspiradora.
                               - Una mascarilla de bricolaje tampoco estará de más para trabajar más cómodo.



Echamos la pintura en el recipiente donde vayamos a realizar la mezcla. Sé generoso con la cantidad. Si ves que la densidad o el color no te convencen es el momento de hacer mezclas y añadir algo de agua. La textura final debería ser similar a la de la leche, como mucho un poco más densa.



Añadimos el serrín y lo removemos a conciencia para que absorba el tinte de manera uniforme por todas partes...



El resultado es una pasta formada por bolas de serrín similar a esta. La extendemos sobre una superficie amplia e impermeable y la ponemos a secar en un lugar soleado y sin corrientes. 


Es conveniente removerlo un par de veces al día para que elimine la humedad del fondo. En mi caso, tras dos días largos de secado (coincidió con un tiempo nublado y poco caluroso) estaba por fin seco:


El serrín ya está teñido, pero aún está agrupado en pegotes que no lo hacen muy manejable y hay que desapelmazarlo. Lo ideal es extenderlo sobre una superficie plana, amplia y limpia como una tabla y pasarle un rodillo por encima... pero como yo no tenía ninguno de estos dos elementos utilicé medios más primitivos: una caja de zapatos y un bote cilíndrico ¡A moler se ha dicho!



Tras un buen rato de aplicarme con el improvisado rodillo quedan algunos pegotes pequeños que aplastar, pero son de poca importancia (ya me encargaré de ellos más adelante) y el serrín está suelto y listo para ser guardado y usar a conveniencia. Sin contar el tiempo de secado, prepararlo y dejarlo listo me ha llevado alrededor de una hora. Con él tengo pensado preparar algunos árboles caseros y rellenar un buen puñado de peanas.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...