lunes, 31 de marzo de 2014

Volvemos a las andadas. Británicos, 1812

Después de un parón de casi medio año por fin me encuentro con algo de tiempo para retomar los pinceles ¡Ya va siendo hora de acabar los proyectos aparcados y encabezar otros nuevos que llevan tiempo agitándose en el cajón!

Lo cierto es que después de tanto tiempo sin pintar me encuentro oxidado y aún no me veo con ánimos para retomar varias minis de Infinity que me están esperando, por lo que he decidido recuperar el ritmo con algo más asequible. Desde hace un tiempo en mi club estamos sacando bastantes juegos de temática napoleónica, y algunos queremos adentrarnos en la simulación de batallas con miniaturas... Una empresa respetable teniendo en cuenta que se trata de un reino de taifas, donde prácticamente en cada ciudad se juega a un reglamento distinto (muchos de ellos de elaboración propia) y con una escala diferente, aunque los 28 mm y los 15 mm son los que más aceptación tienen.
De modo que aún no tenemos decidido por completo el reglamento que utilizaremos finalmente (probablemente "Serrez les Rangs!"), pero después de darle vueltas nos hemos decidido a utilizar miniaturas de escala 1/72. ya que poseen una gama bastante amplia donde escoger a unos precios muy asequibles.
¿Inconvenientes? La calidad media puede diferir mucho de una marca a otra, de modo que puedes encontrarte casas que no tienen nada que envidiar a los 28 mm, y otras que son poco mejores que un muñón de plástico. Además se trata de una escala poco habitual en nuestro país, por lo que es más difícil jugar con miembros de otras ciudades donde seguramente primen los 15 mm; pero como no tenemos en mente entrar en los circuitos de competición sino elaborar campañas y escenarios históricos, este hecho no nos preocupa especialmente.


Mientras que Jack -como buen francófilo que es- se ha decantado por los ejércitos del Imperio, yo me he decantado por su histórico rival: Inglaterra. Tras trastear bastante por internet he acabado decidiéndome por la casa Italieri, que posee buena calidad de moldes y esculpido y en general es bastante respetuosa con los detalles históricos.
Personalmente me atrae mucho la Guerra de Independencia española y quería recrear alguna de las fuerzas británicas que desembarcaron en España, por lo que comenzó mi particular labor de investigación: consulté libros (¡bendita Osprey!), devoré centenares de ilustraciones y en general di bastante la brasa en diferentes foros y webs de wargames y modelismo. Finalmente acabé decantándome por representar a los irlandeses del 88º de Línea, también llamados The Devil's Own. Pendencieros y algo indisciplinados, participaron en los sangrientos asaltos de Badajoz y Ciudad Rodrigo. Sencillamente los candidatos perfectos.


Esta es la primera prueba que he realizado con algunas de las poses, buscando un buen equilibrio entre vistosidad y buen ritmo de pintado. Consciente de que habrá más de un error en la indumentaria (es este un mundo nuevo y bastante complejo), estoy satisfecho con los resultados generales. Ahora toca ver de qué manera el baseado de las unidades quedará más efectivo y resultón. Como siempre se aceptan sugerencias y críticas, tanto en la técnica como en cualquier detalle histórico...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...