viernes, 10 de junio de 2011

Infinity, escaramuzas ci-fi



Hace una semana varios miembros del club nos hemos decidido a probar Infinity, el juego de la casa española Corvus Belli. En buena parte nos apetecía cambiar un poco de aires con respecto a Wh40K, buscando un juego donde la acción fuera más detallada y que no necesitase transportar tantas minis (de cuatro jugadores, dos llevan orkos y yo llevo guardia imperial...). A título personal añado que las últimas jugarretas de Games Workshop me han tocado bastante las narices como cliente, y como a mi entender la manera más directa de protestar para un cliente es dejar de gastar dinero en ese producto, pienso estar una buena temporada sin gastarme un duro en productos Citadel. De paso así tengo un buen motivo  para dar salida a todo lo que tengo en la cola de pintado...

Infinity se basa en escaramuzas de entre 6 y 10 minis por bando en un universo de ciencia ficción con bastantes guiños a la estética manga. Cuando yo descubrí el juego descarté probarlo precisamente por eso, pero una vez animado por mis compañeros comprobé que el trasfondo era rico y muy interesante, y que la gama de miniaturas tenía algunas sencillamente soberbias


Un khawarij de Haqqislam


Sin haber probado el reglamento sobre la mesa no voy a extenderme sobre él, pero por lo que he ido leyendo me parece bastante complejo (que no complicado) y bastante interesante de jugar. Los turnos se basan en acciones variadas que tienen un determinado coste (avanzar, disparar, manejar mecanismos, saltar...). Cada miniatura en juego otorga un punto de acción, que se reparten a voluntad entre las minis: una sola mini podría hacer uso de una sola vez de todos los puntos de su turno, por ejemplo (aunque esto tiene sus compensaciones y sus propios riesgos...)

Las tiradas se realizan en D20 y se hacen aplicando determinados modificadores a la tirada. En mi opinión esto da bastante riqueza táctica a las partidas (a mí me recuerda a algunos sistemas de rol, salvando las distancias) pero siempre dentro del límite de las escaramuzas: creo que las partidas grandes pueden llegar volverse bastante densas con este reglamento. 
También existe un sistema de críticos en el combate, lo que hace que la cobertura sea un componente esencial en las partidas -de lo contrario pueden ser dramáticamente cortas- y que incluso la unidad más potente pueda ser vencida con una tirada lo bastante afortunada.

Cazadores de tanques de Ariadna

Otro detalle a favor del juego es que, aunque puedes comprar el manual en versión impresa, las reglas y ayudas están disponibles de manera gratuita en la web, incluido un generador de listas de ejército. La caja de minis también te trae marcadores necesarios para el juego: heridas, ocultamiento...

Resumiendo, de momento la sensación que hemos sacado en el club es:

- sistema de reglas complejo y detallado
- minis de gran calidad
- trasfondo detallado y sólido
- recursos fáciles de obtener: pocas minis necesarias para jugar, ayudas y complementos disponibles en la web
- complementos (como la escenografía) cómodos de usar, ya que ellos mismos te enlazan a montones de recortables de alta calidad.

En cuanto lo estrenemos iré contando mis impresiones sobre este juego, que de momento son muy positivas.



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