lunes, 23 de enero de 2012

Buscando reglamentos para zombis. Y el ganador es...


Nuestra horda zombi va avanzando poco a poco, junto a algunos edificios y escenografía bastante resultona que esperan el momento de su estreno. Y a la par que eso, estas últimas semanas hemos estado buscando un reglamento adecuado para una campaña: sencillo, con profundidad táctica y que necesite pocas minis por jugador.
Y sobre todo, que prime el componente "narrativo". Lo que buscábamos no era un combate a escala táctica entre pequeñas unidades, sino intentar captar ese saborcillo de las pelis de zombis que tanto nos gustan. Meternos en la piel de un sufrido civil que intenta sobrevivir al Apocalipsis y ver hasta dónde somos capaces de hacerle llegar... ¿aprenderán de sus errores y se convertirán en supervivientes avezados? ¿lograrán crear un reducto seguro? ¿o acabarán tirados en cualquier cuneta o convertido en otro podrido?

En el fondo estábamos buscando un juego de rol con minis, vaya.

De modo que nos pusimos a revolver en la Red y en las carpetas frikis de nuestro ordenador. Desempolvamos esos reglamentos que nos habíamos bajado a saber cuándo y que llevaban años esperando su oportunidad. Y encontramos un puñado de ellos, la verdad. De entre todos los que tenemos había muchos interesantes, pero había que decidirse por uno y fueron finalmente tres los que se acercaban a las premisas que buscábamos de Fácil/Asequible/Emocionante.

Y estos fueron los tres finalistas:

Puesto 3º: Los muertos caminan de nuevo

Este reglamento me lo mostró hace ya tiempo mi amigo Oz . Creo que en su momento circulaba por el foro de Boardgame Geek como un reglamento casero "print&play" gratuito (parece ser que ahora es de pago) en inglés. Posteriormente los chicos del blog Cargad! lo tradujeron y lo presentaron, cuando la página era aún un fanzine digital. Todavía está disponible en la revista digital número 22, en la página 106.

Las reglas se centran en el enfrentamiento de humanos -que normalmente representan equipos SWAT, pero también pueden ser bandas o cualquier otro grupo armado- contra los zombis. Uno o más jugadores llevan a los humanos, y otro llamado "zombiemaster" es quien dirige a los muertos. La acciones se realizan a través de Puntos de Acción que sirven para moverse, disparar, levantarse, etc.
Se trata de un reglamento centrado en los aspectos más tácticos del juego, donde los jugadores deben realizar una misión y salir pitando ante de acabar merendados por nuestros queridos podridos. Creo que puede crear partidas muy tensas y divertidas; sin embargo creo que se hace imprescindible un Zombiemaster con un buen dominio de las herramientas de juego, si no quiere que las partidas se hagan demasiado largas...o dramáticamente cortas.


Lo que nos gustó del juego:
- Está disponible para su descarga gratuita
- El sistema basado en Puntos de Acción
- El movimiento oculto de los zombis
- Es gratuito

Lo descartamos por:
- Para jugar es imprescindible que uno de los jugadores realice el papel de "zombiemaster", algo que puede resultar aburrido y delicado, ya que en cierta manera la emoción de la partida depende al fin y al cabo de él... Solo mi amigo Oz es lo bastante friki de los zombis (y sádico) como para que no le importe llevarlos de  manera continuada para hostigar a sus compañeros de juego.
- El reglamento, siendo bueno, se centra exclusivamente en el combate y el armamento, y nosotros buscábamos que cubriese muchos más aspectos: la búsqueda de víveres, encontronazos inesperados, humanos hostiles. En fin, que lo aleatorio tuviese más peso en el juego.
- No posee un sistema de experiencia, y nosotros queríamos contemplar cómo los personajes iban mejorando su equipo y habilidades... o todo lo contrario.
- El reglamento no incluye ningún escenario, lo que hubiera sido de agradecer. Un escenario de inicio para los jugadores que lo están probando por primera vez, y al menos un puñado de ideas para crear tus propias partidas hubieran venido muy bien.


Puesto 2º: Zombieworld

Se trata de un reglamento de factura nacional, lo que ya de entrada le hace ganarse algo de mis simpatías. Su autor lo describe como un cóctel casero de distintos reglamentos como All Things Zombie, Necromunda... y el resultado es bueno, la verdad. El sistema es rápido y sencillo (que  no simple), basado en una única característica denominada "Reputación" que viene a reflejar la veteranía de los personajes.

En palabras de su propio autor (copiado con descaro de aquí):

"Para los que no sepan que es Zombieworld, les explico brevemente que es un juego basado en la actualidad, en España, de pequeñas bandas de 5 miembros como máximo (escaramuzas) donde la misión es sobrevivir en un mundo post-apocalíptico infectado de zombis. La secuencia de juego es sencilla con la unión de varios reglamento de juegos (all thing zombis en su mayoría, workshop, flame...), rápida ( 2 horas de juego o menos) e interesante donde puede dar un vuelco en cualquier momento de la partida. Las bandas son muy variopintas, desde fuerzas de seguridad del estado, ejercito español, bioquímicos hasta rockeros, skaters, vagabundos, etc. Puedes coger vehículos, registrar edificios, atropellar zombis etc. Las bandas pueden aliarse con anterioridad o durante la partida y traicionarlas cuando quieras, o directamente, disparar contra ellas. Se pueden jugar campañas e incluso meter las reglas caseras, el juego esta abierto a todo, el juego se adapta a nuestras exigencias y no nosotros a un reglamento con incoherencias".

Lo que nos gustó del juego:
Pues prácticamente todo, para qué negarlo...
- Cubría muchos de los aspectos que nosotros deseábamos ver en una buena partida de zombies: embestir con vehículos y perder el control del volante, registrar edificios, encontrar otros supervivientes, condiciones meteorológicas, distintas facciones...
- Ningún jugador ha de controlar a los zombis como bando. Se generan, activan y actúan como reacción a los propios personajes.
- Los zombis se activan por el ruido que generan los disparos... ¡a ver quién es el listo que decide ir de
héroe con una pistola en cada mano!
- Contempla un sistema de experiencia, para reflejar la mejora de los personajes.
- Incluye seis escenarios que, aunque no están desarrollados, siempre son de agradecer a  la hora de aportar ideas.
- La maquetación es buena, bien montada y con ilustraciones de calidad.
- Incluye un resumen de tablas al final, y marcadores a color de buena calidad para utilizar en la mesa.
- Es gratuito.

Lo descartamos por:
- Por una sola razón. Estuvimos muy a punto de decantarnos por este reglamento ya que contemplaba muchos aspectos de la acción que nos atraían, pero en última instancia seguía centrándose en el combate. Nosotros buscábamos un paso más allá, que el reglamento cubriese verdaderamente todo tipo de imprevistos y no solo los encontronazos con zombis o grupos hostiles.
De modo que el ganador final fue...

Puesto 1º: All Things Zombie


Leyendo comentarios en distintos foros y blogs teníamos claro que "Zombieworld" y "All Things Zombie" tenían mucho en común, precisamente porque el primero toma la base de su sistema de reglas de aquí. Intuíamos que el reglamento debía de incluir algo más que le diese la fama que tiene de ser el mejor juego de zombis que hay, y fue finalmente en el foro de La Armada donde nos ayudaron a decidirnos, así que nos liamos la manta a la cabeza e hicimos la compra on-line del reglamento en la web de Two Hours Wargames.

...Y ya desde la primera  página sentimos con alivio que habíamos acertado en nuestra apuesta. Esta es la presentación de su autor:
Hemos cogido lo mejor de un juego de rol y un juego de miniaturas y las hemos combinado. Nos gusta llamarlo "juego de rol ligero": un juego de miniaturas con elementos de rol.


¿Y qué nos gusta del juego?
- Que, al igual que hace "Zombieworld", mantiene un reglamento muy sencillo que se asimila desde el primer o segundo turno de juego.
- Los zombis siguen siendo manejados por el propio reglamento, sin que un jugador deba ocuparse de ellos.
- Cinco tipos de supervivientes: militares, policías, supervivientes, civiles, y bandas.
-  Las armas pueden quedarse sin munición de manera inesperada.
- Los edificios pueden contener recursos, pero también pueden estar plagados de zombis, o contener a otros supervivientes... hostiles o no.
- Las reglas van cambiando conforme la campaña avanza desde el Día 0: los vehículos abandonados se deterioran con el paso del tiempo, los militares y policías pueden dejar de considerarse fuerzas del orden y convertirse en otra banda de forajidos más, etc.
- Los supervivientes no actúan igual desde el primer día: en su primer encuentro con un zombi deben hacer un test para ver si son capaces de reaccionar o se quedan petrificados, o cuando ven a otra miniatura ser devorada por los zombis.
- Puedes parapetarte en un edificio y barricar los accesos con los muebles que haya a mano.
- Existen tres tipos de zonas (urbanas, suburbios y zonas rurales), cada una con reglas propias y un límite de recursos que se van agotando progresivamente.
- Cada tipo de edificio puede contener solo ciertos tipos de provisiones, y cada tipo de zona solo contiene ciertos tipos de edificios.
- Una tabla de eventos aleatorios genial. Me encanta el de "un perro irrumpe ladrando en dirección al grupo, seguido de 1D6 zombies".
- Una tabla de "encuentros en la carretera" igualmente genial, diseñada para los traslados de una zona a otra. Incluye desde refugiados y niños perdidos hasta equipos médicos con sus pacientes a cuestas o periodistas, pasando por fanáticos religiosos o francotiradores.
- La que para mí es la gran baza del juego: reglas específicas para jugar el Día 0...

¿Algo que no nos gusta?
Después de mostrarnos tan emocionados con este reglamento es difícil poner alguna pega, la verdad. Pero si nos ponernos pejigueras, lo cierto es que la maquetación es francamente floja. Un simple .pdf que contiene un texto de lo más básico que puedas encontrar, nada elegante y poco agradecido a la vista. Las escasas ilustraciones que hay son fotos en blanco y negro de algunas minis con una resolución pésima y muchas de ellas fuera de contexto. La verdad es que por los 15 $ que cuesta el reglamento bien podían haberle echado un poco más de cariño, como se nota que hizo el autor de "Zombieworld", pero qué se le va a hacer. El reglamento es francamente bueno y eso es lo que importa.

En los próximos días podremos estrenarlo con una partida de prueba, antes de comenzar la campaña. ¡Seguiremos contando!

8 comentarios:

  1. Buenas, yo tambien estaba interesado en pillar un juego de minis con toque rolero sobre zombies, y consegui exactamente los tres mismos juegos que comentais, en mi caso el favorito es Zombieworld. El tema es que conseguí el reglamento del All Things zombie en español, pero este no es de minis, sino que incluye mapas con hexagonos y fichas de zombies y personajes, es que hay varias versiones que desconozco?, o es facilmente adaptable al uso de minis y mesas normales de juego?, es que a mi lo que me interesa es usar minis y escenografia

    ResponderEliminar
  2. Yo caí en el mismo error que tú, Karazantor. El reglamento del que hablas es un juego de tablero basado en el ATZ de minis, una versión zombi del juego de la II GM "Lock'n Load".

    Yo he tenido ocasión de probarlo y la verdad es que es un buen juego: ligero, muy táctico y con bastante presión ante los grupos de zombis. Pero le falta el elemento "rolero" que queremos.

    Creo que actualmente está descatalogado, pero si puedes echar una partida te lo recomiendo :)

    ResponderEliminar
  3. Ya hace un tiempo que ando buscando reglamentos de este tipo de juegos, y con esta entrada tuya me has ayudado mucho, asi que gracias;)

    Por cierto no sabras donde podria bajarme el All Things Zombie gratuitamente, y si encima esta en español te hago un monumento xDD

    ResponderEliminar
  4. De nada! :)
    Creo que te será imposible encontrar ATZ de ambas maneras. Lo máximo que hay en internet son varias reseñas de jugadores (algunas bastante buenas, como las de Vampifan o Welcome to Lazarus) y algunas ayudas de juego (mira el grupo de correo que tienen sus jugadores en Yahoo, hay algunas bastante interesantes).
    Lo que sí es seguro es que todo está en inglés; mi amigo y colaborador, Jack, ha publicado algunas cosillas en este mismo blog y esperamos poder seguir haciéndolo...
    De todos modos, si buscas alguna ayuda de juego específica dímelo y puedo intentar ayudarte :)

    Lo que sí te animo es a que descargues el manual de ATZ de la web de sus creadores. Creo sinceramente que hay que premiar un trabajo cuando se hace con honradez y pasión, y ATZ es una muestra de ello por parte de su creador. El reglamento no es redondo (al contrario, comprobarás que tiene lagunas, la maquetación es deficiente y está muy mal organizado) pero consigue captar el sabor del género como pocos o ningún otro juego.
    Yo como consumidor considero que eso debo premiarlo; si no lo hago significará que más tarde o más pronto estos pequeños editores abandonarán estos proyecto (algunos muy buenos, casi todos muy frescos y coherentes, y todos con una cantidad ingente de trabajo robado a su tiempo libre detrás) para dedicarse a otras labores que les roben menos tiempo y les reporten más beneficio, y los aficionados perderemos muchas buenas ideas que disfrutar; o que venderán el producto a otras empresas que lo harán más dinámico, sí, con preciosos suplementos a la venta cada tres meses, pero casi vacíos de contenido y bastante menos escrupulosas en su trato con los aficionados.

    Podría decirte lo mismo de otra empresa como Worldworks Games: puedes descargarte algunos de sus recortables por internet. Pero también -según tengo entendido- se trata de una empresa de tres personas que tratan de dar de comer a sus familias haciendo lo que les gusta, y además con calidad y un trato cercano con los aficionados.
    Lo prefiero, francamente, a andar mordiendo constantemente la zanahoria de mastodontes como GW o Wizards. Y no digo que no lo siga haciendo, pero no lo hago sin criterio.

    Lo dejo ya, que bastante he hecho ya de Abuelo Cebolleta soltándote un sermón que no me habías pedido XD. No pretendía serlo, solo intentaba explicar mi punto de vista con sencillez y sin acritud :)

    Haz tus propias cuentas, verás que no lo venden tan caro como pueda parecer a primera vista.
    Lo dicho, si necesitas ayudas de juego (equipo extra, reglas de la casa...) no tiene usted más que pedirlo, que para eso estamos :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por responder tan rapido y extendidamente.

    El problema en si no es el coste de ATZ sino la forma de pago...
    De todas formas probare con Zombieworld,que parece tambien bastante completo,y siempre se puede añadir alguna reglas de la casa.

    Saludos y gracias de nuevo ;)

    ResponderEliminar
  6. Zombieworld se presta mucho a hacer tus propias reglas de la casa para darle tu propio sabor... en mi opinión adolece de reglas que se salgan de lo puramente táctico; una pena porque el sistema parece funcionar muy bien

    ResponderEliminar
  7. Ante todo, es estupendo tu trabajo con este blog y esta reseña en concreto.
    La versión 3.3 de Dead Walk Again es totalmente diferente a la que describes en el blog. Desconozco las anteriores, pero por lo que comentas puede tratarse de otra versión (el post de por si ya tiene su tiempo).
    En la actual, el juego no se ciñe a grupos armados como swats o bandas, si no en todo tipo de personas. Las misiones se presentan ahora con una gran variedad de acciones a realizar, no es solo combate (de hecho, gracias al sistema de movimiento zombie, no es ni recomendable).
    Los zombies actúan ahora sin un "Zombiemaster", es la mecánica de juego quien los maneja.
    Nuevas reglas para campañas y de experiencia, así como la posibilidad de personalizar a tus personajes y el avance de estos en la campaña (incluye arquetipos, habilidades, rarezas, traumas, psicosis, etc.)
    Reglas avanzadas para dar mas vidilla al juego, como busqueda en edificios, vehículos, etc.
    El reglamento no incluye ningún escenario, pero hay varios tanto por la red como en el grupo de yahoo de este juego.
    http://games.groups.yahoo.com/group/deadwalkagain
    Todo esto lo comento para aquel que lea el post y quiero un reglamento gratuito y en español (sigue siendo gratuito)pueda tenerlo en cuenta.
    También he conseguido el Zombieworld y tiene muy buena pinta, tu post me ha animado a probarlo.
    El ATZ veo más difícil catarlo, no por el coste, si no por el idioma que me echa un poco para atras.
    Lo dicho, estupendo blog, que seguiré desde hoy mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, en primer lugar bienvenido al blog y gracias por seguirlo! :)
      Efectivamente, este post tiene ya un tiempo y yo desconocía la existencia de una revisión del reglamento. Lo que cuentas me parece muy interesante, parece que lo han convertido en un híbrido entre DWA y ATZ: desde luego una opción muy tener en cuenta.

      Vamos, que voy a buscarlo para descargarlo en cuanto encuentre un hueco!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...