lunes, 23 de enero de 2012

Buscando reglamentos para zombis. Y el ganador es...


Nuestra horda zombi va avanzando poco a poco, junto a algunos edificios y escenografía bastante resultona que esperan el momento de su estreno. Y a la par que eso, estas últimas semanas hemos estado buscando un reglamento adecuado para una campaña: sencillo, con profundidad táctica y que necesite pocas minis por jugador.
Y sobre todo, que prime el componente "narrativo". Lo que buscábamos no era un combate a escala táctica entre pequeñas unidades, sino intentar captar ese saborcillo de las pelis de zombis que tanto nos gustan. Meternos en la piel de un sufrido civil que intenta sobrevivir al Apocalipsis y ver hasta dónde somos capaces de hacerle llegar... ¿aprenderán de sus errores y se convertirán en supervivientes avezados? ¿lograrán crear un reducto seguro? ¿o acabarán tirados en cualquier cuneta o convertido en otro podrido?

En el fondo estábamos buscando un juego de rol con minis, vaya.

De modo que nos pusimos a revolver en la Red y en las carpetas frikis de nuestro ordenador. Desempolvamos esos reglamentos que nos habíamos bajado a saber cuándo y que llevaban años esperando su oportunidad. Y encontramos un puñado de ellos, la verdad. De entre todos los que tenemos había muchos interesantes, pero había que decidirse por uno y fueron finalmente tres los que se acercaban a las premisas que buscábamos de Fácil/Asequible/Emocionante.

Y estos fueron los tres finalistas:

Puesto 3º: Los muertos caminan de nuevo

Este reglamento me lo mostró hace ya tiempo mi amigo Oz . Creo que en su momento circulaba por el foro de Boardgame Geek como un reglamento casero "print&play" gratuito (parece ser que ahora es de pago) en inglés. Posteriormente los chicos del blog Cargad! lo tradujeron y lo presentaron, cuando la página era aún un fanzine digital. Todavía está disponible en la revista digital número 22, en la página 106.

Las reglas se centran en el enfrentamiento de humanos -que normalmente representan equipos SWAT, pero también pueden ser bandas o cualquier otro grupo armado- contra los zombis. Uno o más jugadores llevan a los humanos, y otro llamado "zombiemaster" es quien dirige a los muertos. La acciones se realizan a través de Puntos de Acción que sirven para moverse, disparar, levantarse, etc.
Se trata de un reglamento centrado en los aspectos más tácticos del juego, donde los jugadores deben realizar una misión y salir pitando ante de acabar merendados por nuestros queridos podridos. Creo que puede crear partidas muy tensas y divertidas; sin embargo creo que se hace imprescindible un Zombiemaster con un buen dominio de las herramientas de juego, si no quiere que las partidas se hagan demasiado largas...o dramáticamente cortas.


Lo que nos gustó del juego:
- Está disponible para su descarga gratuita
- El sistema basado en Puntos de Acción
- El movimiento oculto de los zombis
- Es gratuito

Lo descartamos por:
- Para jugar es imprescindible que uno de los jugadores realice el papel de "zombiemaster", algo que puede resultar aburrido y delicado, ya que en cierta manera la emoción de la partida depende al fin y al cabo de él... Solo mi amigo Oz es lo bastante friki de los zombis (y sádico) como para que no le importe llevarlos de  manera continuada para hostigar a sus compañeros de juego.
- El reglamento, siendo bueno, se centra exclusivamente en el combate y el armamento, y nosotros buscábamos que cubriese muchos más aspectos: la búsqueda de víveres, encontronazos inesperados, humanos hostiles. En fin, que lo aleatorio tuviese más peso en el juego.
- No posee un sistema de experiencia, y nosotros queríamos contemplar cómo los personajes iban mejorando su equipo y habilidades... o todo lo contrario.
- El reglamento no incluye ningún escenario, lo que hubiera sido de agradecer. Un escenario de inicio para los jugadores que lo están probando por primera vez, y al menos un puñado de ideas para crear tus propias partidas hubieran venido muy bien.


Puesto 2º: Zombieworld

Se trata de un reglamento de factura nacional, lo que ya de entrada le hace ganarse algo de mis simpatías. Su autor lo describe como un cóctel casero de distintos reglamentos como All Things Zombie, Necromunda... y el resultado es bueno, la verdad. El sistema es rápido y sencillo (que  no simple), basado en una única característica denominada "Reputación" que viene a reflejar la veteranía de los personajes.

En palabras de su propio autor (copiado con descaro de aquí):

"Para los que no sepan que es Zombieworld, les explico brevemente que es un juego basado en la actualidad, en España, de pequeñas bandas de 5 miembros como máximo (escaramuzas) donde la misión es sobrevivir en un mundo post-apocalíptico infectado de zombis. La secuencia de juego es sencilla con la unión de varios reglamento de juegos (all thing zombis en su mayoría, workshop, flame...), rápida ( 2 horas de juego o menos) e interesante donde puede dar un vuelco en cualquier momento de la partida. Las bandas son muy variopintas, desde fuerzas de seguridad del estado, ejercito español, bioquímicos hasta rockeros, skaters, vagabundos, etc. Puedes coger vehículos, registrar edificios, atropellar zombis etc. Las bandas pueden aliarse con anterioridad o durante la partida y traicionarlas cuando quieras, o directamente, disparar contra ellas. Se pueden jugar campañas e incluso meter las reglas caseras, el juego esta abierto a todo, el juego se adapta a nuestras exigencias y no nosotros a un reglamento con incoherencias".

Lo que nos gustó del juego:
Pues prácticamente todo, para qué negarlo...
- Cubría muchos de los aspectos que nosotros deseábamos ver en una buena partida de zombies: embestir con vehículos y perder el control del volante, registrar edificios, encontrar otros supervivientes, condiciones meteorológicas, distintas facciones...
- Ningún jugador ha de controlar a los zombis como bando. Se generan, activan y actúan como reacción a los propios personajes.
- Los zombis se activan por el ruido que generan los disparos... ¡a ver quién es el listo que decide ir de
héroe con una pistola en cada mano!
- Contempla un sistema de experiencia, para reflejar la mejora de los personajes.
- Incluye seis escenarios que, aunque no están desarrollados, siempre son de agradecer a  la hora de aportar ideas.
- La maquetación es buena, bien montada y con ilustraciones de calidad.
- Incluye un resumen de tablas al final, y marcadores a color de buena calidad para utilizar en la mesa.
- Es gratuito.

Lo descartamos por:
- Por una sola razón. Estuvimos muy a punto de decantarnos por este reglamento ya que contemplaba muchos aspectos de la acción que nos atraían, pero en última instancia seguía centrándose en el combate. Nosotros buscábamos un paso más allá, que el reglamento cubriese verdaderamente todo tipo de imprevistos y no solo los encontronazos con zombis o grupos hostiles.
De modo que el ganador final fue...

Puesto 1º: All Things Zombie


Leyendo comentarios en distintos foros y blogs teníamos claro que "Zombieworld" y "All Things Zombie" tenían mucho en común, precisamente porque el primero toma la base de su sistema de reglas de aquí. Intuíamos que el reglamento debía de incluir algo más que le diese la fama que tiene de ser el mejor juego de zombis que hay, y fue finalmente en el foro de La Armada donde nos ayudaron a decidirnos, así que nos liamos la manta a la cabeza e hicimos la compra on-line del reglamento en la web de Two Hours Wargames.

...Y ya desde la primera  página sentimos con alivio que habíamos acertado en nuestra apuesta. Esta es la presentación de su autor:
Hemos cogido lo mejor de un juego de rol y un juego de miniaturas y las hemos combinado. Nos gusta llamarlo "juego de rol ligero": un juego de miniaturas con elementos de rol.


¿Y qué nos gusta del juego?
- Que, al igual que hace "Zombieworld", mantiene un reglamento muy sencillo que se asimila desde el primer o segundo turno de juego.
- Los zombis siguen siendo manejados por el propio reglamento, sin que un jugador deba ocuparse de ellos.
- Cinco tipos de supervivientes: militares, policías, supervivientes, civiles, y bandas.
-  Las armas pueden quedarse sin munición de manera inesperada.
- Los edificios pueden contener recursos, pero también pueden estar plagados de zombis, o contener a otros supervivientes... hostiles o no.
- Las reglas van cambiando conforme la campaña avanza desde el Día 0: los vehículos abandonados se deterioran con el paso del tiempo, los militares y policías pueden dejar de considerarse fuerzas del orden y convertirse en otra banda de forajidos más, etc.
- Los supervivientes no actúan igual desde el primer día: en su primer encuentro con un zombi deben hacer un test para ver si son capaces de reaccionar o se quedan petrificados, o cuando ven a otra miniatura ser devorada por los zombis.
- Puedes parapetarte en un edificio y barricar los accesos con los muebles que haya a mano.
- Existen tres tipos de zonas (urbanas, suburbios y zonas rurales), cada una con reglas propias y un límite de recursos que se van agotando progresivamente.
- Cada tipo de edificio puede contener solo ciertos tipos de provisiones, y cada tipo de zona solo contiene ciertos tipos de edificios.
- Una tabla de eventos aleatorios genial. Me encanta el de "un perro irrumpe ladrando en dirección al grupo, seguido de 1D6 zombies".
- Una tabla de "encuentros en la carretera" igualmente genial, diseñada para los traslados de una zona a otra. Incluye desde refugiados y niños perdidos hasta equipos médicos con sus pacientes a cuestas o periodistas, pasando por fanáticos religiosos o francotiradores.
- La que para mí es la gran baza del juego: reglas específicas para jugar el Día 0...

¿Algo que no nos gusta?
Después de mostrarnos tan emocionados con este reglamento es difícil poner alguna pega, la verdad. Pero si nos ponernos pejigueras, lo cierto es que la maquetación es francamente floja. Un simple .pdf que contiene un texto de lo más básico que puedas encontrar, nada elegante y poco agradecido a la vista. Las escasas ilustraciones que hay son fotos en blanco y negro de algunas minis con una resolución pésima y muchas de ellas fuera de contexto. La verdad es que por los 15 $ que cuesta el reglamento bien podían haberle echado un poco más de cariño, como se nota que hizo el autor de "Zombieworld", pero qué se le va a hacer. El reglamento es francamente bueno y eso es lo que importa.

En los próximos días podremos estrenarlo con una partida de prueba, antes de comenzar la campaña. ¡Seguiremos contando!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...