jueves, 22 de marzo de 2012

Escenografía rápida: cercados

Ayer colgué un método rápido y sencillo para hacer carreteras, necesarias para el primer escenario de nuestra campaña. Hoy voy a explicar cómo hicimos otro de los elementos que adornaron la mesa de juego: cercas para ganado.

Materiales:
- Palos de madera para depilar, o de hacer helados. Se pueden encontrar en las tiendas de Todo a 1€, las secciones de belleza/repostería...
- Cerillas de madera.
- Cola blanca de carpintero.
- Un cutter bien afilado.
- Una regla de metal.

El proceso no tiene complicación: eliminamos las puntas redondeadas de los palitos con un cutter o una tijera, y los vamos cortando a lo largo en listones de la medida deseada. Yo los hice de 15 cm. de largo y 0,4 cm. de anchura. No os preocupéis si el corte queda poco fino o alguno de los listones se rompe: ayuda a dar algo de realismo y variedad y a que no parezca tan "perfecto".
Como mis palos eran de depilación, me sobraba un listón más estrecho de 2-3 mm. de anchura que reservé para hacer los listones verticales que van clavados en el suelo. Si no, pueden utilizarse sin problema cerillas de madera a las que se les quita la cabeza. Calcula la altura de la cerca para que llegue al pecho de una mini de tamaño humano.

Luego no tenemos más que ir pegando los listones verticales al madero superior. Puedes colocar tantos listones verticales como quieras, pero empieza colocando primero los de los extremos y luego el del centro. Luego ve colocándolos entre los espacios existentes de manera que queden equidistantes. De lo contrario dará un aspecto desordenado que estropea el conjunto.
Y cuando se van secando, pego el listón inferior con una separación aproximada de 1 cm...
En la foto las dos vallas superiores están ya terminadas; los dos de abajo tienen un palo que les sirve de soporte para evitar que los listones verticales se tuerzan.


Mientras espero a que se sequen, voy cortando rectángulos de cartón duro o DBM con la misma longitud que los tramos de cerca. Yo los he hecho de 15 x 2 cm. con una línea central para marcar dónde debo encolar:



Yo suelo cortar los bordes en bisel a las peanas porque el efecto final, una vez aplicada arena, queda mejor. Mientras tanto las vallas ya se han ido secando.


Y, al igual que ayer, no tengo fotos de los pasos finales del proceso (¡nuevamente lo siento!) pero no queda ya mucho misterio que contar. Cuando tengo montadas todas las vallas las voy pegando en sus respectivas peanas, cuidando de que no queden torcidas, y aplico a estas una capa de arena para simular el terreno.

Cuando ya esta seca empiezo a pintar. En este caso ni siquiera he utilizado capa de imprimación: he pintado directamente sobre la madera a base de lavados. Primero he dado un lavado generoso de negro, y mientras aún no se había terminado de secar he ido aplicando lavados de marrón chocolate. No os preocupéis si el acabado es irregular, contribuye a darle realismo.

Para las peanas he utilizado una base de negro, y luego he utilizado marrón chocolate algo diluido antes de que el negro se terminara de secar. Cuando la capa se ha secado, he dado un pincel seco de ocre puro, y he repartido algo de césped artificial.


¡Y listo! El tiempo total creo que fueron dos horas, y el coste de los materiales fue de menos de 3 €.
Creo que ahora tendré que idear algunos sembraos para darle vidilla...

6 comentarios:

  1. Yo los sembrados los hago con felpudo del Leroy merlin, el barato. Levanta aproximadamente hasta la cintura de una miniatura de Warhammer40k (28mm ya sabes xd)

    ResponderEliminar
  2. QUEDAN MUY BIEN, BUENO, BONITO, BARATO.
    IPM

    ResponderEliminar
  3. Sí, los he visto también en las mesas de Runa. Tendré que echarle un ojo, aunque mi bolsillo está bastante tieso :P

    Claro que igual utilizo plantas de acuario para simular coles y cosas así XD

    IPM: Cuando quieras los estrenamos! ;)

    ResponderEliminar
  4. Está muy, muy bien, aunque yo para 40K le veo poco uso, salvo para un posible mundo exodita o atrasado tecnológicamente jeje

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, no tienen eses aspecto gótico de WH40K. Pero incluso los planetas industrializados utilizan muchas veces materiales "atrasados" ;)
    Por otro lado, es una escenografía genérica, igual de adecuada para WHF, el Señor de los Anillos... o, en nuestro caso, para nuestra campaña de All Things Zombie! :)

    ResponderEliminar
  6. Por eso te lo decía, jeje, como mundo "atrasado" tecnológicamente se puede usar perfectamente!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...