Hace tiempo leí por algún lado que una película donde salgan zombis, ninjas o ambos a la vez ha de ser forzosamente buena. Yo cambiaría los ninjas por exoarmaduras de combate, pero es solo cuestión de gustos XD.
En cualquier caso en nuestro grupo de juego le tenemos gran cariño a nuestros podridos amigos y llevamos tiempo dándole vueltas a algún escenario o campaña corta de temática zombi, de modo que hemos decidido meternos en faena. Yo llevaba tiempo diciendo que necesitaba una excusa para sacar lo que tenía amontonado en una caja medio olvidada y finalmente me he animado a cortar, limar y pegar:
¡Pronto iremos contando más cosas de este mini proyecto!
lunes, 24 de octubre de 2011
viernes, 21 de octubre de 2011
Cambiando de tercio: Command & Colors
Hacía ya tiempo que tenía una cuenta pendiente con los wargames históricos, un tema que siempre me ha atraído y desanimado a partes iguales: poco tiempo, poco espacio y demasiadas minis en la cola de producción me echan para atrás a la hora de meterme en nuevas temáticas. Y aunque no desdeño una partida a wargames más "clásicos", de esos de tablero y fichitas de cartón, lo mío siempre han sido las mesas llenas de escenografía y minis pintadas. Cuestión de estética.
Sin embargo en nuestro club de juegos, Mentes Hexagonadas, acaba de comenzar una liga de Comand&Colors y me he obligado a participar, ya que me ha parecido una oportunidad perfecta para ir probando otras temáticas sin necesidad de dejar temblando mi bolsillo y mis estanterías, y tenía ganas de volver a cruzar dados con algunos compañeros del club a los que veo menos.
La elección del juego me ha parecido de lo más acertada por parte de los organizadores: un juego rápido con una temática interesante (recrear las batallas más famosas de la Antigüedad, de modo que quien espere escenarios equilibrados al "modo torneo Wh40k" está muy equivocado), un reglamento sencillo que se asimila con mucha comodidad desde la primera partida, y con una mecánica sin embargo lo bastante compleja como para suponer todo un reto para los jugadores.
Resumiendo por encima, la mecánica consiste en utilizar distintas cartas de órdenes para activar sus distintas unidades en el centro y flancos del tablero. Algunas activan tan solo las unidades de un flanco o el centro, otras las que se hallan en el radio de acción del general, otras sólo determinado tipo de unidades... la variedad de cartas existentes y de tipos de unidad disponibles, el terreno y algunas reglas especiales poco complejas dan un amplio campo de juego.
Por si alguno no conocía el juego y le interesa, aquí tiene una reseña mucho más detallada de cómo funciona el juego.
Como digo, la sensación que saqué del juego ha sido muy positiva y me ha dejado con ganas de más. La única pega que le pongo es el escaso cuidado que han puesto en su acabado, que le da un aspecto anticuado: cuadros de madera, colores planos, tableros frágiles y de aspecto un tanto insulso. No ha sido traducido al castellano, aunque existen en la red multitud de ayudas para hacer las partidas más fáciles, desde traducciones de las cartas y cuadros de resumen de las unidades hasta cartas reelaboradas con ilustraciones más atractivas.
En la primera ronda de la liga el escenario escogido fue la batalla de Akragas, donde cada jugador nos cambiaríamos de bando. En la primera vuelta me toco llevar a los cartagineses y fui literalmente barrido por mi oponente con una serie de estratégicas que dimos en llamar "media luna de la muerte". Si esto hubiera sido una partida de Epic 40.000 lo podríamos haber considerado Aniquilación.
En definitiva, una tarde intensa y sobre todo muy divertida. El juego me ha encantado y estoy deseando volver a catarlo. Si tan solo llevase algunas minis de verdad....
Sin embargo en nuestro club de juegos, Mentes Hexagonadas, acaba de comenzar una liga de Comand&Colors y me he obligado a participar, ya que me ha parecido una oportunidad perfecta para ir probando otras temáticas sin necesidad de dejar temblando mi bolsillo y mis estanterías, y tenía ganas de volver a cruzar dados con algunos compañeros del club a los que veo menos.
La elección del juego me ha parecido de lo más acertada por parte de los organizadores: un juego rápido con una temática interesante (recrear las batallas más famosas de la Antigüedad, de modo que quien espere escenarios equilibrados al "modo torneo Wh40k" está muy equivocado), un reglamento sencillo que se asimila con mucha comodidad desde la primera partida, y con una mecánica sin embargo lo bastante compleja como para suponer todo un reto para los jugadores.
Resumiendo por encima, la mecánica consiste en utilizar distintas cartas de órdenes para activar sus distintas unidades en el centro y flancos del tablero. Algunas activan tan solo las unidades de un flanco o el centro, otras las que se hallan en el radio de acción del general, otras sólo determinado tipo de unidades... la variedad de cartas existentes y de tipos de unidad disponibles, el terreno y algunas reglas especiales poco complejas dan un amplio campo de juego.
Por si alguno no conocía el juego y le interesa, aquí tiene una reseña mucho más detallada de cómo funciona el juego.
Como digo, la sensación que saqué del juego ha sido muy positiva y me ha dejado con ganas de más. La única pega que le pongo es el escaso cuidado que han puesto en su acabado, que le da un aspecto anticuado: cuadros de madera, colores planos, tableros frágiles y de aspecto un tanto insulso. No ha sido traducido al castellano, aunque existen en la red multitud de ayudas para hacer las partidas más fáciles, desde traducciones de las cartas y cuadros de resumen de las unidades hasta cartas reelaboradas con ilustraciones más atractivas.
En la primera ronda de la liga el escenario escogido fue la batalla de Akragas, donde cada jugador nos cambiaríamos de bando. En la primera vuelta me toco llevar a los cartagineses y fui literalmente barrido por mi oponente con una serie de estratégicas que dimos en llamar "media luna de la muerte". Si esto hubiera sido una partida de Epic 40.000 lo podríamos haber considerado Aniquilación.
Peero... a la segunda vuelta me toco llevar a los romanos, y esta vez la victoria fue para mí (aunque más ajustada que la partida anterior). Y es que la infantería pesada vale su peso en oro y los romanos llevan la voz cantante en este escenario, pese al castigo de los carros cartagineses.
¿Está rezando Dessmond a sus dioses?¿Ha sacrificado los suficientes primogénitos? |
Dessmond vuelve a intentar "la media luna mortal", pero sin éxito |
En definitiva, una tarde intensa y sobre todo muy divertida. El juego me ha encantado y estoy deseando volver a catarlo. Si tan solo llevase algunas minis de verdad....
Etiquetas: general, trasfondo, wh40k
Command Colors,
partidas,
wargames
viernes, 14 de octubre de 2011
(Infinity) Informe de batalla: la estación perdida
5:45 PM. En una ciudad
abandonada en las cercanías de los Montes Stanavoi. Rusia.
Informe de misión de
la División de Seguridad Estratégica panoceánica “Hexa”
(referencia 34X378Y)
Confirmada la presencia
de estación repetidora perteneciente a efectivos Yu Jing en Zona de
Exclusión Ariadna. Adjuntamos coordenadas. Los informes preliminares indican que ha sido abandonada de manera apresurada. Posible relación con la presencia de avanzadillas del Ejército
Combinado alienígena. La estación podría contener información valiosa susceptible de ser recuperada
para el mando. La prioridad es identificarla, asegurar
la zona y enviar todos los datos posibles a la Central de
Inteligencia.
ANEXO: Confirmada
presencia de tropas expedicionarias alienígenas y grupos de
exploración y castigo ariadnos. Procedan con extrema rapidez y
cautela.
Unidad asignada:
la Ex-01 de la Décimo Tercera Compañía, comandada por el Oficial
Agregado Maurice Bergeron.
Extracto de la
videograbación de M. A. Bergeron.
Oficial Agregado
Maurice A. Bergeron informando. Central ¿me recibe? (…) Bien.
Iniciando visualización.
(...)
Esto está desierto,
aparentemente. Distribuyo a mis hombres para intentar cubrir
cualquier ángulo, cualquier callejón, cualquier azotea. El cabo
Pounamu Aotea se ha adelantado. Espero sinceramente que no tenga otra
crisis. Es altamente inestable.
(...)
(...)
Ese tal Mathielson
anda por las inmediaciones, husmeando como siempre. Puede ser un
maldito hijo de puta, pero no me cabe la menor duda de que sabe lo
que hace.
(...)
Primero revisaremos
los edificios más cercanos. Ya habrá tiempo de internarnos más. Sé
que esto es una jodida carrera, pero no pienso perder ningún hombre
por el puñetero historial porno de un amarillo.
(...)
Escuchamos los primeros ruidos de combate. Uno de esos monos ha debido de empezar con su ritual de apareamiento. Quizás aún quedan civiles en la zona, pero lo más probable es que sea el destacamento ariadno. La explosión confirma mi sospecha: traen armamento pesado.
(...)
El perímetro está asegurado. Tenemos buena línea de visión y parece que el combate se concentra mucho más al norte. Hemos inspeccionado algunos edificios, pero sólo hemos encontrado retazos de vidas pasadas. Estas huellas a veces son desconcertantes.
(...)
Aotea informa que de entre los
callejones más apartados salen llamaradas y gritos
inhumanos. La presencia Ariadna queda confirmada. Que sigan
luchando con las alimañas del EC y nosotros estaremos tranquilos.
(...)
¡La suerte nos
sonríe! Mathielson ha inspeccionado los edificios circundantes y ha
encontrado la estación. Tiene un olfato
jodidamente sorprendente. Ahora hay que protegerla y retransmitir lo
que sea que el Alto Mando considera tan valioso.
(...)
Desde la azotea, con
el camuflaje termo óptico, Aotea informa:
“Uno de los monos ha
subido a la estación eléctrica del norte… hay tiroteos intensos
con unidades cercanas. En la azotea de enfrente hay un ariadno
camuflado… ¿ataco? Repito ¿ataco?”.
Deniego tal posibilidad.
“Manténgase a la espera”. Al otro lado del canal me llega una
maldición tan colorida y vívida como sólo pueden hacer los croc
men de Paradiso.
(...)
Los fusileros cercanos
informan de ruidos en las cercanías ¡Un maldito shavastii permanecía
oculto delante de las mismas narices de Mathielson! A veces dudo de
que la Ex-01 sea tan buena como sé que es. El comportamiento
errático de sus integrantes ha de ser tan desconcertante para enemigos como para oficiales.
(...)
Mathielson defiende,
oculto, uno de los callejones cercanos. El cabo Aotea abandona su
posición ventajosa para colocar una trampa en el otro callejón de
entrada. “Esto les va a doler… huaaahaaaa…”.
(...)
Coloco al resto
defendiendo la zona tal y como me enseñaron en la Academia. Es sólo
cuestión de tiempo que las tropas enemigas tomen posiciones y
ataquen la zona. Ya va quedando menos para la retirada. Al menos un
40% de la información relevante ha sido enviada.
(...)
Primer intercambio de
disparos. “Achab ha encontrado a la ballena”. El ariadno no consigue acertar antes de caer bajo mi fuego.
Ahora hay que tomar posiciones y resistir.
(...)
Ni la detonación de
la mina ni la ametralladora de Vasconcellos consiguen frenar al
caróntida que avanza desde la plaza hacia el callejón oriental.
Vasconcellos recibe en
cambio sendos disparos. El pulso electromagnético del plasma la
deja vendida en medio del fuerte tiroteo.
Ni sus armas ni su armadura de ORCO responden. “Hoy es un día tan
bueno para morir como cualquier otro…” –escupe la radio con un
deje irónico, antes de ahogarse en estática-.
¡Demonios! Lo que
pensaba que era un buen perímetro defensivo se está viniendo abajo.
(...)
El shasvastii salta de
una azotea a otra intentando pasar inadvertido. Jaeger se percata del
movimiento, pero apenas tiene tiempo de avisarnos. La criatura cae silenciosamente bajo el fuego enemigo.
(...)
El fuego concentrado
termina abatiendo a Vasconcellos. Con su petaca invalidada, María
Lucía parece próxima a la muerte. Esta misión podrá ser un éxito en los papeles, pero si Vasconcellos muere… no podré
perdonármelo.
Mathielson se demuestra útil una vez más,
acabando con el ariadno de la azotea.
(...)
La transmisión de la información Yu Jing ha terminado. Ordeno la retirada. Durante unos instantes dudo entre abandonar a Vasconcellos o no. Si intentar llevarla con nosotros va a suponer una nueva baja....
La Doctora Petrescu toma la decisión por mí:
EPÍLOGO: Hoy estamos de nuevo en Aigües-Mortes, en los cuarteles. Sanos y salvos. Todos. Con una felicitación del Alto Mando, un palmeo en el hombro del capitán Stroeder y una sonrisa en el rostro.
Todo gracias al buen hacer de todos y cada uno de los que componemos, con orgullo, la Ex – 01.
Por Jack
martes, 4 de octubre de 2011
Infinity: Refuerzos para los Espigas Negras
La 13ª Compañía de la Tierra de Jack ve cómo poco a poco crecen sus efectivos...
...además de traer nuevas crónicas:
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