lunes, 27 de agosto de 2012

"Avant! A la charge!"


El pasado sábado celebramos en Mentes Hexagonadas nuestras Primeras Jornadas GMT. Para quien no conozca esta editorial, GMT es una casa de juegos orientada especialmente hacia la temática militar e histórica. Entre sus títulos están algunos grandes wargames, de esos que todo grognard que se precie tendrá siempre como fondo de armario. Yo no soy especialmente fanático a los wargames "de fichitas" (prefiero "los muñequitos" aunque no les haga ascos) pero en nuestro club hay auténticos devotos de éstos.
Hace ya un tiempo publiqué una entrada en la que mencionaba a esta editorial y la sorprendente oferta que había lanzado: si justificabas el hallarte sin empleo te regalaban dos juegos de su colección sin coste alguno. Bueno, a nadie le hará falta que comentemos el estado de nuestra economía patria... baste decir que pronto un buen puñado de solicitudes salieron desde nuestra asociación y al poco tiempo recibíamos en nuestras casas los juegos solicitados.
Desde entonces teníamos ganas de hacer algo especial en forma de una jornada/convivencia con juegos GMT, y al fin ésta vio la luz. Se jugaron muchos y diferentes (Twilight Struggle, Dominant Species...) pero para mí destacaron Command & Colors: Napoleonics -un mini torneo con algunas batallas de la ocupación española-  y el escenario especial de Combat Commander: la batalla de Montecassino.

El torneo de C&C: Napoleonics comenzó por la mañana; tres escenarios a jugar con contrincantes y bandos seleccionados aleatoriamente. Todos conocíamos el reglamento por haber jugado el C&C: Ancients, todos teníamos mucha curiosidad por probar el C&C: Napoleonics, y para todos era nuestra partida de prueba...

Los gallardos generales: Dessmond vs. Jack, Edén vs. Tzencho

El primer escenario fue la batalla de Roliça, donde me enfrenté en inferioridad numérica a las tropas inglesas de Svalan; debía evitar que tomase las lomas que rodeaban al pueblo y retrasar su avance hacia el interior. Las tropas inglesas triplicaban el número de baterías, de modo que parapeté al grueso de mis tropas tras las lomas fuera de su visión. La batalla se decantó en los flancos, en varias cargas infructuosas contra los cuadros de infantería británicos apostados en las colinas del oeste, y en una serie de batidas en las lomas del este, que consiguieron diezmar a la caballería pesada inglesa para después remontar el río y enzarzarse en una furiosa refriega contra la infantería, que se vio obligada a formar cuadros en plena orilla. Las unidades de infantería al mando del propio Delaborde efectuaron una salida desde el pueblo para desalojar a los ingleses del bosquecillo cercano y evitar que amenazaran a la caballería ligera que combatía en el río. Finalmente los franceses se alzaron con la reñida victoria, gracias a la caballería ligera que hostigó continuamente a las unidades de fusileros que avanzaban por los flancos, obligándoles a parapetarse formando cuadros.




En la segunda ronda me enfrenté a los franceses de Tzencho en la batalla de Talavera. Aunque inicialmente los franceses llevaron la iniciativa y su artillería supo imponerme bastante respeto como para avanzar por el centro, finalmente conseguí atravesar el río con mis rifles ligeros y varias unidades más, consiguiendo la victoria. Aunque eso sí, una victoria mucho más ajustada...



Edén y Jack se disputan Talavera


Tras comer jugamos el último escenario: la batalla de Salamanca, donde Edén lideró a las fuerzas francesas de Marmont contra las anglo-portuguesas de Wellington. Como empezábamos a andar algo apurados de tiempo para iniciar otras partidas decidimos poner un tiempo límite, lo que añadió tensión y dureza a la partida. Se abandonaron las medias tintas y se abandonaron los tanteos al contrario, optándose por ataques mucho más contundentes y definitivos. El resultado fue una victoria para el bando francés: penetró en mi flanco izquierdo como un cuchillo caliente en la mantequilla, mientras en el flanco derecho mi caballería portuguesa se estrellaba contra un cuadro de infantería que, apostado al pie de una colina a tiro de piedra de la ciudad, sencillamente se negaba a retirarse: ¡el material con el que se forjan las buenas historias!




A pesar de haber jugado la última partida con rapidez nos habíamos pasado de media tarde y quedaban otros juegos a los que hincar el diente. Nos permitimos comentar el juego, coincidiendo todos en el buen sabor de boca que nos había dejado y en las mejoras con respecto a su primo mayor, el C&C Ancients. Entre idas y venidas de otros jugadores fuimos montando el tablero de la siguiente partida: Combat Commander con el escenario de la batalla de Montecassino, creado por un forero de la BSK.


El escenario lo formaban dos tableros pero dependientes entre sí. El tablero principal representaba la propia  abadía y los campos de alrededor, defendida por la 1ª División Paracaidista alemana al mando de Oz frente a las Compañías B y D del Batallón de Essex, bajo el mando de Svalan.


El tablero secundario representaba la Cota 236, donde los fusileros rajputanos del coronel West (bajo el mando de Jack) habían establecido un cañón de 105 mm para iniciar el bombardeo de la abadía. Un contingente de voluntarios italianos, la Italienische-Freiwiligen Legion (manejados por mí) que había sido enviado como apoyo a la defensa, sería el encargado de impedir dicho bombardeo, y llegado el caso de pasar de un tablero a otro para apoyar a los alemanes.



En el tablero principal las fuerzas alemanas consiguieron detener con efectividad a los soldados británicos; a pesar de todo, aunque los alemanes habían recibido refuerzos, estaba claro que la situación no podría sostenerse por mucho más tiempo y los ingleses estaban preparándose para un más que probable asalto definitivo.
En el tablero secundario la posición artillada consiguió mantener a raya a los italianos en todo el flanco derecho, parapetados en una zona arbolada. Por contra en la zona oeste las tropas rajputanas fueron expulsadas de la colina en un decidido asalto por parte de los italianos. Dominando esa posición, negaron a los británicos la posibilidad de dar apoyo artillero en el asalto a la abadía.
Aunque técnicamente la partida acabó en una victoria para el eje (Montecassino no llegó a ser tomado), cuando llegó la hora d edejarlo aún quedaban muchas unidades en juego como para hacer un balance definitivo. Será cuestión de volver a jugarlo al completo...


Y tras las partidas, reparto de diplomas a los aguerridos jugadores ¡Así podré decir a mis nietos aquello de "yo estuve allí" y contarles la batallita!



jueves, 23 de agosto de 2012

Los miembros de la 13ª Compañía (I)

Mi mano palidece ante el buen hacer de Lord Borjado (no es falsa modestia), y ojalá seáis blandos -si las hubiera- con las críticas. Mi intención es ir completando el perfil y trasfondo de mis tropas, presentándolas oficialmente -eso implica horribles fotos de miniaturas que no se parecen en nada a las que salen en las oficiales [sig, sig]-. Y aunque me lo iba a hacer para mí mismo (que me flipo yo sólo), lo subo al blog por si aquello de que alguien le hace gracia o le da ideas.

Vamos con la primera:

INFORME DE INTELIGENCIA DEL HEXAEDRO
MINISTERIO DE DEFENSA DE PANOCEANIA


Soldado C. M. Vasquez.

Expediente militar.

Nombre: Carlos Manuel Vasquez. 
Rango: Soldado.
Perfil: Fusilero.
Unidad Asignada: 13ª Compañía de la Tierra.

Hechos particulares y Servicios Especiales.
Transferido desde la Undécima Compañía de la Tierra.
Medalla al Valor concedida en la campaña de Paradiso.

Faltas y Correcciones.
Omisión de saludo a un superior.
Desobediencia leve a órdenes de la Policía Militar.
Faltas reiteradas de subordinación. 

<Más información>
<Firewall conectado>
<Introduzca Password>
_
************
<Password Aceptada>

Extracto de una transcripción de las entrevistas rutinarias de evaluación psicológica.
<Acceder>

Inicio de la grabación.
"PSICÓLOGA -Siéntese ahí. Perfecto. Podemos empezar...
...
VASQUEZ -Señorita, no tengo todo el día. Sea agradable y terminemos con esto cuanto antes.
P. -Dependerá de usted. ¿Sabe por qué está aquí?
V. -Vamos... [carraspeo] dudo que sea para echar un polvo... esto, quiero decir, que usted es muy guapa y yo no tendría problema alguno en...
P. -Responda estrictamente a lo que le pregunte, soldado.
V. -Claro, claro, faltaría más.
P. -Bien, ahora explíqueme qué le llevó a asaltar ese poblado de Antípodas desobedeciendo las órdenes dadas.
V. -Oh, vamos, así que es eso. Se lo diré sin rodeos, señorita. Una apuesta.
P. -¿Disculpe?
V. -Sí, una apuesta. Ese maldito cabronazo de Mathielson con sus aires de chico malo me vino y, contoneándose como una furcia, me dijo: "Vasquez, hablas mucho pero luego no eres más que un mierda... me apuesto mi sueldo de una semana a que no eres capaz de entrar ahí en medio y mentarle sus madres". Yo le miré y me quedé un rato callado. La Sargento Visconti había sido muy clara: esperad hasta que lleguen los refuerzos. Pero, maldita sea, dinero fácil es dinero fácil.
...
P. -Puede retirarse. Sus resultados serán evaluados por el Capitán en persona.
V. -¿Por el mamón de Stroeder? Joder... un momento, ¿esto lo están grabando? [sonido de arrastrar de silla] Quiero decir... esto... Indivisa manent, Capitán. Ya sabe cómo me pierde la boca... y el dinero... y las chicas..."

<Pag. sig.> <Salir>

Archivos Visuales del Expediente.


Instrucción en la Base de Aigües Mortes de la 13ª Compañía.

 <Sig.> <Imprimir> 


Carga sobre posiciones del Ejército Combinado en Paradiso, grabada por cámara acoplada.

<Sig.> <Imprimir>

Frases gloriosas de C.M. Vasquez.

"¿Cuánto está dispuesta a pagar Panoceanía, amigo?"
"Guau... porque era enemiga, que si no, la hubiera invitado a cenar y luego al catre... qué demonios, me hubiera ahorrado la cena."
"¿Que hable sobre mí mismo? Bien. Veamos... soy un tío sociable, divertido, hábil con las armas... y lo he dicho específicamente en plural [guiño]."

<Salir>

martes, 21 de agosto de 2012

Escenografía: barriles y tanque de combustible

El verano suele ser una mala época para pintar: el tiempo libre lo inviertes en otras cosas (tomar cerveza para aliviar los calores, ir a la playa a lucir el tipo que se te queda después de la cerveza...) y las temperaturas hacen que el pincel se quede pegado al bote de pintura ¡Nada bueno sale de pintarle la cara a una mini con 42º y las persianas entornadas!
De modo que en verano el tiempo de pintura lo aprovecho pintando escenografía, que no precisa de tantos detalles. Lo último que he terminado han sido algunos barriles de combustible apilados. Son este tipo de escenografía que me gusta: ofrecen buena cobertura en las partidas, le dan mucho color a una mesa de juego, y valen para distintos tipos de ambientación: Infinity, WH40K, postapocalíptico...

Estas dos peanas están hechas con barriles de resina clonados. La calidad es desigual, pero yo aproveché precisamente los más defectuosos para representar que estaban en mal estado. También utilizo estas piezas para probar otras técnicas o materiales antes de hacerlo con minis, por aquello de que "los experimentos, con gaseosa". En este caso he aprovechado para terminar de cogerle el pulso a los pigmentos.



La técnica es simple, pero he intentado aplicarla con criterio en los lugares indicados: dos capas de color base más bien aguadas, un sombreado ligero en los rebordes y donde se unen con los otros barriles, y puntos de marrón chocolate en todas las imperfecciones para simular óxido. Luego apliqué pigmento de marrón tierra en las zonas de sombreado procurando no salirme, y cuando estaba seco (aunque no importa si no lo está totalmente), pigmento de naranja óxido. Creo que el aspecto es bastante convincente.

También he aprovechado para sacarle fotos a otros barriles que ya tenía terminados. En este caso se trata de varios barriles de Micro Arts. Los pasos utilizados en las peanas de arriba y las de abajo son las mismas, aunque tuve especial cuidado en el color blanco (quería que tuvieran un aspecto más nuevo, algunos de ellos incluso aún utilizables) y le incluí un par de calcomanías de varios tanques de la Guardia imperial.



Las últimas fotos no son de barriles, pero las he incluido porque en cierta manera tienen la misma temática. Se trata de un tanque de combustible perteneciente a un camión de juguete que encontré roto en la calle, que tuve que pegar y reparar con masilla. Lo pegué sobre una lámina de cartón pluma y recubrí ésta con algo más de masilla  (en realidad simple pasta para madera) para simular una losa de cemento.

El pintado fue muy simple: un par de capas de spray blanco para cubrir bien el color original y envejecido con pigmentos de color tierra y naranja para que pareciese sucio por la intemperie, pero no deteriorado. Los únicos detalles son las franjas verdes pintadas en los laterales y las señales de precaución, fotocopiadas y pegadas.



Y una foto final de conjunto, con Dave buscando algo de gasolina para poder llenar el depósito y escapar del infierno de Palestine:


viernes, 17 de agosto de 2012

Tarde de Infinity: "guerra de baja intensidad"

Unidades haqqislamitas realizan operaciones de castigo en varias regiones costeras del Mirror Sea (Amanecer). Las fotografías realizadas muestran los combates por el guetto chabolista "NeoTorrejón" donde las fuerzas de defensa de la región supieron repeler con efectividad a los incursores haqqislamitas.
Se desconocen las motivaciones de estos ataques; la Inteligentsia ariadna ha abierto una investigación en profundidad que sigue la línea de posibles vinculaciones con el caso de la Factoría Zsigurt.

(Fotos realizadas y cedidas por Morguez)




jueves, 16 de agosto de 2012

Infinity: primeras fotos de los Spec Ops

Corvus Belli ha mostrado ya las primeras fotos de las nuevas tropas de Spec Ops; todas traen cabezas alternativas y dos o tres opciones de armas.


Ejército Combinado: morat Treitak


Nómadas: Vortex

Aleph: Chandra

Yu-Jing: Gui Feng

Haqqislam: Hussam

Panoceanía: Índigo

Ariadna: Intel

"Home": ciencia ficción española



Aunque este es un blog dedicado casi íntegramente a los juegos de miniaturas, en ocasiones hago excepciones y esta me parece una buena razón para hacerlo. "Home" es un cómic de ciencia ficción creado por los españoles Óscar Herrero y Raúl Arnáiz. Como podréis comprobar por las imágenes sus referencias visuales son identificables y muy atractivas: Blade Runner, Ghost in the Shell (¿Infinity?)...



El primer volumen se publicó en Francia en 2008, pero no llegó a ver la continuación del proyecto. Ahora sus autores han decidido liarse la manta a la cabeza y publicar el proyecto ellos mismos utilizando la fórmula de "crowfunding" (que tan buenos resultados ha dado a otras iniciativas como La Puerta de Ishtar).

A una semana de finalizar su campaña de financiación han conseguido una recaudación suficiente como para editar el cómic bajo pedido -aquellos que hayan aportado su donación recibirán su propio ejemplar-, pero esperan poder conseguir la suficiente para hacer una tirada abierta en tiendas especializadas, con 64 páginas adicionales y material inédito.
En su página web y facebook podréis encontrar más información e imágenes que seguro os resultará interesante. Os animo a participar en esta iniciativa, o a compartirla con vuestros conocidos:






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