martes, 26 de agosto de 2014

Tutorial: creando tramos de carretera




Hacía ya un tiempo que quería crear algunos tramos de carretera para nuestras partidas, y nuestro último escenario de la campaña de ATZ me ha brindado la excusa perfecta. Anteriormente había creado una carretera a todo correr (podéis ver el cutre tutorial AQUÍ) a modo de escenografía "de urgencia", pero me apetecía crear algo mejor acabado, más consistente y que cumpliera mis tres premisas habituales: fácil, barato y resistente.

Si lo comparáis comprobaréis que no hay demasiada diferencia con el anterior, y que básicamente se le ha añadido una base rígida para proporcionarle mayor resistencia y añadirle algunos detalles. Quedan los acabados finales que son los que le terminarán de dar personalidad a la pieza, pero eso tendrá que esperar a la próxima partida...

Materiales necesarios:

- Tablero de DM. Yo utilicé el de 4 mm. de grosor, sacado de un marco de fotos de una tienda de "Todo a 1 €"

- Papel de lija. El grosor del grano va en gustos, pero es importante que sea de color negro para ahorrarnos trabajo a la hora de pintar.
- Arena fina.
- Cola blanca.
- Cutter.
- Regla metálica.

El primer paso es cortar el tablero de DM a la medida deseada. Yo lo he cortado en tramos rectos (los tramos de curva son otra historia) de 30 cm. de largo y 14 cm. de ancho, lo que me permitirá dejar 2 cm. a cada lado para representar el arcén.



A continuación marcamos el borde del arcén con un rotulador fino para delimitar la carretera. Las medidas dependen de la escala a la que esteis jugando y el tipo de carretera, pero cualquier foto apropiada de internet os puede dar buenas indicaciones; yo le he dado un ancho de 10 cm. a toda la calzada y 2 cm. de arcén a cada lado.
Luego cortamos los bordes largos de cada pieza en bisel con la ayuda de un cutter, a fin de que no haga un escalón demasiado brusco y se integre mejor en el tablero. También podemos hacerle algunos socavones al arcén para que no quede tan homogéneo. La foto no permite apreciar los cortes demasiado bien pero ahí están, palabra.



Llega el momento de añadir el asfalto a la carretera... cortamos el papel de lija con el largo y el ancho elegido. 
¡Sorpresa!¡El largo del papel de lija no es suficientemente largo! En mi caso me encontré con que los tramos de carretera que había recortado eran más largos que las láminas de papel de lija... Bueno, las carreteras también tienen sus grietas y desperfectos, así que decidí convertir la pifia inicial en una ventaja. Simplemente hay que recortar los bordes de la lija de manera irregular y añadirle otro trozo a continuación:



Profundizar y dar textura a las grietas con ayuda de un cutter, y pegar arena en los arcenes para simular el terreno. Con moderación también puede crear un efecto interesante en las grietas:



Una vez la cola esté seca, eliminamos el exceso de arena de los arcenes e imprimamos con ayuda de un spray. Hay que tener la precaución de cubrir la calzada para no mancharla con la pintura:



Y por último el pintado... como imaginaréis las posibilidades aquí son ilimitadas, en mi caso decidí utilizar una técnica muy cutre básica y rápida empujado por las prisas (de hecho la carretera llegó con la pintura casi fresca a la partida) para darle un acabado mucho mejor algo más adelante.
Para los arcenes le di una capa base mezcla de ocre y marrón oscuro, con un lavado de marrón oscuro y negro. Luego pincel seco de ocre, y finalmente otro más suave de gris claro.
En la calzada tenía la intención inicial de utilizar el aerógrafo para iluminar en gris la propia textura de la lija, pero ante las prisas me decidí por aplicar el gris con la ayuda de una esponja. El resultado es el que veis, y como no me convence en absoluto no tendré más remedio que volver a pintarlo tarde o temprano. Hay que decir que sobre la mesa no lucía mal, pero desde luego no se acercaba a lo que andaba buscando.
Si algún día decidís aplicar pintura con esponja el único consejo que os puedo dar es que lo hagáis con muy poca pintura y en movimientos circulares y lo más irregulares posible.



Queda pendiente volver a pintar la calzada desde cero -esta vez a aerógrafo-, detallar las líneas y los desperfectos de la carretera, sombrear los arcenes y añadirle hierba y algunos detalles... pero eso será en otra entrada.








viernes, 15 de agosto de 2014

El 18º de Port Belisario cumple cuatro añitos


Así es,  no estaba dispuesto a que se me pasara autofelicitarme como me ocurrió el año pasado. ¡Cuatro años ya de singladura! Esta particular nave ha llegado a avanzar en sus mejores momentos a todo motor con más de una entrada por semana -cosas del exceso de tiempo libre- y ahora ha desplegado sus velas solares, dejándose llevar con un ritmo un tanto perezoso y más bien errático. Qué se le va a hacer, así de caprichosa es la navegación... lo importante es que aquí seguimos.

Este año ha sido el de los proyectos no acabados, e incluso de los que siquiera han llegado a ver la luz. El escaso tiempo para pintar ha tenido su reflejo en la mayor asiduidad de los juegos de mesa y en la organización de actividades del club de juegos... pero esa no es la temática de este blog.

Entre los proyectos inacabados por primera vez nos hemos adentrado en el mundo de los wargames históricos -de los que siempre hemos sido asiduos desde el tablero y las fichitas de cartón- con la época napoleónica. Ya habéis podido ver algunos avances, pero vamos lento y aún no hemos podido llegar a estrenar el reglamento siquiera a modo de testeo ¿llegará el proyecto a buen puerto finalmente? Pienso ser insistente con el tema.



Otro proyecto que no ha llegado a ver la luz pero que acabará haciéndolo, por atrayente y asequible. Tras el lanzamiento del juego Sails of Glory (en el club hubo largos e interesantes debates acerca de si era EL REGLAMENTO que estábamos buscando. A mí me gustó más de lo que yo mismo esperaba) era inevitable que nos planteásemos construir nuestras propias flotas, y luego usarlos con el reglamento que nos viniese en gana. La casa de Langton Miniatures ha sido nuestra opción inmediata pero los bolsillos... ¡Ay, los bolsillos! En cuanto podamos, servidor piensa hacerse una flota española con la que atacar las posesiones inglesas en Norteamérica.



Nuevo proyecto que se ha quedado estancado en la fase de planificación; se trata probablemente de mi proyecto más ambicioso, y no he hablado de él con casi nadie hasta tenerlo bien estudiado. Pretendo construir mi propio tablero modular inspirado por las fotos de los míticos tableros que mostraban los hermanos Perry en las antiguas WD, en los manuales de El Señor de Los Anillos y, más recientemente, en el manual de Black Powder. Lo más realista posible, adaptable a distintas escalas y ambientaciones y visualmente atractivo. Pretendía aprovechar que en verano hay algo más de tiempo para pasar a la fase de realización...¡iluso de mí! No hay fotos aún, pero todo se andará.

Y último de los proyectos que no verán la luz a corto plazo, me temo. En Mentes Hexagonadas estamos jugando una pequeña campaña de la guerra de independencia española con el Command & Colors: Napoleonic. Se juega sobre un tablero hexagonado visualmente bastante atractivo, y como la cabra tira al monte, llevo tiempo dándole vueltas a construir un tablero hexagonado con relieve. Eso permitiría utilizarlo para toda una serie de juegos que ya tenemos en el club: Command & Colors, Memoir '44, nuestra propia versión de Axis & Allies o, quién sabe, desempolvar nuestros viejos mech y volver a jugar al clásico battletech.  Seguiré contando, porque este es un proyecto relativamente rápido y fácil de realizar.

La maldición del friki ¡Tantos proyectos y tan poco tiempo!
A todos los que seguís este humilde blog, gracias por estar ahí :)




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...